Pedro Haces Barba: Intervención del senador del día 29 de abril de 2019

Pedro Haces Barba: Con su permiso, señor presidente.

Intervención del senador Pedro Haces Barba del día 29 de abril de 2019

Pedro Haces: Compañeras y compañeros senadores:

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, me dirijo a ustedes para hablar a favor del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En el Senado, somos conscientes y responsables del momento determinante que estamos viviendo, sobre todo, desde el primero de julio, cuando los mexicanos decidieron cambiar el rumbo. Los ciudadanos optaron por un proyecto, para la transformación de nuestra querida nación, hoy encabezado por el presidente de todas y todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso, que no podemos fallar a esa esperanza. Los gobiernos neoliberales optaron por un modelo de competitividad internacional basada en salariosbajos, sacrificando el bienestar de los trabajadores. Es lamentable que los niveles salariales y las condiciones laborales en México están peor, que incluso otras naciones latinoamericanas.

Más preocupante aún es que en un país con una fuerza laboral de 52 millones de trabajadores, únicamente 567 mil, que es el uno por ciento, ganen más de 10 salarios mínimos al mes, mientras que el 81.5 por ciento obtiene menos de 5 salarios mínimos.

Por eso ahora, compañeros, no hay pretexto, tenemos la oportunidad de dar los resultados, que tan urgentemente nos demanda nuestra sociedad. Sobre todo, para aprovechar todo ese gran potencial que tiene nuestro amado país.

En el Grupo Parlamentario de Morena no tenemos duda de que este dictamen es la propuesta laboral más importante que se haya dado por su profundidad y alcance, se reforman 479 artículos de la Ley Federal del Trabajo. La respuesta contundente  a los enormes retos de los trabajadores. Porque la transformación de México no podía comenzar sin los que se esfuerzan todos los días, para darle una mejor vida a sus familias.

Solo hacía falta la  voluntad política y compromiso con los trabajadores.

Hoy, escribiremos un nuevo capítulo en la historia laboral de México, así que, respetuosamente invito a todas y a todos los senadores integrantes de todas las bancadas de este Senado a dejar de lado las diferencias, y que se sumen a esta reforma histórica.

Con su voto a favor eliminaremos que las organizaciones de membretes sin trabajadores se acaben, que se acabe la corrupción en los sindicatos, se implementarán mecanismos serios para la verificación y declaración de representatividad, la existencia o persistencia de sindicatos falsos que usan membretes para fraudes financieros, ligados a nominas del mal llamado outsourcing, que tanto daño le ha hecho a México.

Que se regularán los conflictos de despido, que representan más del 90% de las demandas laborales de tipo individual, dejando claro, que es de interéssocial, y por ende un deber del Estado y de los diversos sectores salariales, garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia.

Con esto es muy importante agregarlos al capítulo de sanciones para aquellos y aquellas servidores públicos que obstruyan o dilaten el procedimiento conciliatorio o la entrega de la Constancia de Representatividad; con ello, habrá cero tolerancia a los coyotes que se quedan con el dinero de los trabajadores en contubernio con los corruptos funcionarios de las juntas de conciliación y arbitraje.

Eso compañeros ya se va a acabar con esta reforma esta reforma y otro importante punto es que la comisión de salarios mínimos deberán fijar los salarios profesionales de los trabajadores, considerando el desgaste físico ocasionado por las condiciones de trabajo y los salarios y prestaciones percibidos por los trabajadores de establecimientos y empresas.

Con ellos se refrenda y amplía el derecho de los trabajadores y patrones de constituir las organizaciones que estimen convenientes.

Ahora, el Estado y los patrones tendrán prohibido incurrir en todo acto de injerencia respecto de los sindicatos de trabajadores, así como el reconocimiento de su personalidad jurídica, sin sujetarla a condiciones que los restrinjan; al mismo tiempo, se consolida el derecho de la libre afiliación y de participación de los trabajadores en los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como las garantías derivadas de los mismo.

¡La clase trabajadora de México se quita los grilletes! Con ello, vendrá un nuevo amanecer para las mujeres y hombres que se parten el lomo todos los días, para que sus familias vivan mejor.

Así, en el Grupo Parlamentario de Morena, impulsando la democracia en los sindicatos, como también, espero, respetuosamente, lo hagan todas las Senadoras y Senadores que quieren a México, porque ya no es aceptable, que las cosas en México sigan haciendo como antes, ahora tienen que ser totalmente transparentes.

Por eso, confiamos en que, en este Senado, todos, estamos de acuerdo en dar a los trabajadores mayores oportunidades para que mejoren su calidad de vida, reconociendo su derecho de organizarse libremente y en la forma y ámbito que ellos decidan. ¡Se acaba el maltrato a los trabajadores mexicanos!

Ha llegado la hora de hacer un lado, que solo pretenden quitarles su dinero a los trabajadores pero también, y a los empresarios.

Lo digo tajante, ya lo vimos en Matamoros. Y para muestra un botón, ya no se puede patear la gallina de los huevos de oro, los empresarios en este país son el motor de la economía nacional, ya también basta de abusos de todos ellos. Ahora vendrá la autonomía, vendrá también acompañada de la equidad, de la democracia, de la legalidad, de la transparencia, de la certeza, de la gratuidad, de la inmediatez, y así así como el respeto a todos.

También, en materia de registro y actualización sindical, imperará 100 por ciento la voluntad de las y los trabajadores de México.

La información de los registros de los sindicatos se deberá hacer pública y se tendrán que expedir copias a toda persona que los requiera. Con estas reformas se busca transparentar a los sindicatos, respetando su autonomía y gestión interior.

Porque los sindicatos solo los debe manejar todos aquellos que los integran. Se garantiza la libre voluntad de los afiliados a un sindicato y el deber de éste de ajustarse a sus disposiciones estatutarias para la designación de sus dirigentes.

Con la obligación de la directiva, a rendir cuentas a sus afiliados, también, se creará el procedimiento de conciliación prejudicial, de carácter previo y obligatorio, antes de acudir a juicio, y establece las reglas para su tramitación, precisando los requisitos, plazos, etapas y consecuencias legales, facultando a la autoridad conciliadora para que adopte medidas que le permitan cumplir con los principios de celeridad, economía y sencillez procesal.

En cuanto a la práctica de las notificaciones y entrega de citatorios, a efecto de agilizar los procedimientos de conciliación e incrementar su eficiencia que  tanto le han faltado a las juntas de conciliación, solución del conflicto, sin afectar el debido proceso y los fines del derecho del trabajo, también debemos reconocer, de manera responsable, que se atienden e incorporan completamente los compromisos asumidos por el estado mexicano en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Y algo, que llena de orgullo al Grupo Parlamentario de Morena, que es la perspectiva de género, haciendo exigible el respeto, igualdad y dignidad de las y los trabajadores, así como reconocer las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley; considerando de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia. No se va a permitir que continúe la violencia laboral, el acoso y la discriminación contra las mujeres que limitan su inserción, permanencia y desarrollo en el mundo laboral.

Y al mismo tiempo, debemos cuidar las fuentes de empleo, yendo de la mano siempre con quienes invierten y arriesgan su dinero para que juntos generemos desarrollo económico en México.

Vayamos codo a codo, ahora, trabajadores, empresarios y gobierno; todos queremos certidumbre para tener un mejor futuro.

Senadoras y senadores, el Grupo Parlamentario de Morena ha puesto el ejemplo histórico de una mayoría responsable y democrática, promoviendo leyes en beneficio de todos y ya no solo de unos cuantos, como se hacía antes.

México ya no se detendrá, por algunos que se aferran a mantener sus privilegios, sobre todo, cuando los beneficiados por esta reforma somos todos los mexicanos.

Y que gracias a la propuesta del señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy los trabajadores van a ocupar un lugar de privilegio, por primera vez en décadas, así que no los hagamos esperar, no perdamos más tiempo, saquemos juntos la aprobación de esta gran reforma, misma que, es para ellos, sus familias y el desarrollo de nuestra nación.

Hoy, México se pone a la vanguardia internacional, brindando elementos sólidos para revolucionar y fortalecer la vida laboral de los años por venir.

Parafraseando a León XIII decía, “del trabajo del obrero nace la grandeza de la naciones”. Por ello compañeros:

¡Vamos todos!

¡Vamos juntos!

¡Vamos por México!

Muchas gracias.

Pedro Haces, 2019. Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores Y Empleados de México (CATEM).

Pedro Haces, trabajo.

Pedro Haces, biografía.

¿Quieres contactarte con Pedro Haces?. Click acá.

Pedro Haces te escucha y te lee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *